miércoles, 3 de marzo de 2010
Terremoto cambia eje de la Tierra
Noticias y servicios combinados.- El terremoto del pasado sábado no sólo ha cambiado la geografía y la vida en Chile, sino la del planeta entero. Según expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) habría alterado el eje de la Tierra y con ello la rotación planetaria.
De acuerdo a un artículo publicado por la edición electrónica BusinessWeek.com, Richard Gross, un geofísico del Laboratorio de propulsión a chorro de la NASA reveló que a raíz del sismo, los días son más cortos. "La extensión de los días se ha cortado 1.26 microsegundos" afirmó Gross. "El eje de la Tierra debe haberse desbalanceado y movido unos 2.7 milisegundos (cerca de 8 centímetros)".
Gross llegó a esta conclusión tras analizar el efecto del terremoto en un modelo informático que calcula los efectos que tienen los movimientos telúricos en la Tierra y que ya había probado, con éxito, en el terremoto y tsunami en Sumatra, en 2004. Sus 9,1 grados en la escala de Richter, acortaron el día en 6,8 microsegundos. Un cambio que se mantiene hasta que un nuevo desastre natural de magnitud lo modifica otra vez.
"Los terremotos pueden implicar un desplazamiento de cientos de kilómetros de roca cambiando la distribución de la masa en el planeta. Esto afecta a la rotación de la Tierra", dijo Richard Gross.
Señaló que aunque estos cambios son difíciles de detectar físicamente, sí pueden ser vistos a través de modelos.
"El acortamiento del día se explica por el llamado 'efecto del patinador en hielo'. Cuando un patinador está dando giros sobre la pista y cierra los brazos sobre su pecho, comienza a girar más y más rápido. Cuando se cambia la distribución de la masa sobre la tierra, el ritmo de rotación también cambia", explicó a BusinessWeek el geólogo David Kerridge.
Más sobre el terremoto en Chile:
- Lo último sobre el terremoto
- Chile 8.8, Haití 7.7: Grandes diferencias
- Chilenos vivieron momentos de terror
- El pavor de la gente: "Dios mio que pase pronto"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario